Quienes somos
La Cooperativa La Flor de Guara Somontano nace en 2020 como un proyecto impulsado por la pasión y el compromiso de un grupo de pequeños agricultores olivareros de la región. Ubicada en el antiguo molino oleícola de Colungo (Huesca), nuestro espacio es mucho más que un lugar de producción: es un homenaje a la tradición olivarera de esta tierra.
Nuestra historia
El edificio data del año 1943, por sucesión de otro Torno de dos propietarios de Colungo anterior a 1876. A partir de esta fecha de 1976 se crea una sociedad en la cual entra a formar parte la mayoría de la población.
Debido su mala ubicación en 1940 se traslada piedra a piedra a su actual emplazamiento, a pie de carretera. Funcionando para tal con sistema de estracción ancestal de prensado y decantación hasta el año 1989.
En 2005 para a ser propiedad del Ayto. De Colungo, el cual acomete la reforma de su cubierta y años mas tarde monta un sitema de estracción acorde a los tiempos. Por centrifugación.
Respetando el espacio y elementos del antiguo molino, los cuales están tal como se montaron en 1943 en la parte posterior de este.
La reciente Cooperativa está centrada en la planta superior de este edificio.
Iniciativa de una serie de pequeños agricultores olivareros, ( 13 socios), con el apoyo del Ayto. De Colungo y Comarca de Somontano (CEDER). Siendo de ámbito Comarcal de Somontano y Sobrarbe.
La mayoría de su producción proviene de olivares centenarios situados en los pueblos de la zona norte del Somontano.